Propiedad en venta en Cuenca, Valhermoso de la Fuente
, Valhermoso de la Fuente, CuencaRef.: 3427-08598
Precio: 95.000 €
OCURRE A VECES? ¡QUE CAE UNA BREVA! SE VENDE PROPIEDAD CON TORREÓN MEDIEVAL
¿Qué te parecería vivir en las proximidades del pantano de Alarcón, en un altozano cargado de historia y dotado de espléndidas vistas?
¿QUÉ?
Un terreno urbano de 2.383 m2, con torre medieval, junto con otras 4 fincas rústicas que suman un total de otros 13.429 m2: todo ello por la módica suma de 95.000 ?.
El terreno urbano se ubica en un collado que domina las planicies del entorno, en el límite del pueblo y muy próximo a la iglesia. En esta parcela es posible edificar cualquier tipo de construcción, dado que puede disponer de todos los servicios necesarios que provee el ayuntamiento.
Cuenta con restos del castillo construido en el siglo Xll por Alfonso Vlll, destacando la torre del homenaje, utilizada como atalaya de comunicación con el castillo morisco de Alarcón, actual Parador Nacional, encaramado en el Pico de los Hidalgos. Asimismo, quedan restos de la muralla medieval y del foso original.
El torreón está actualmente en un estado de deterioro considerable, pero se pueden obtener sustanciosas subvenciones para su restauración, tanto de fondos europeos como de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Las parcelas rústicas, casi todas colindantes con el terreno urbano, descienden desde el altozano y son muy soleadas por su orientación suroeste. Ubicadas en el corazón de la DO Manchuela, pueden dedicarse al cultivo de la viña, lo que covierten esta propiedad en un lugar idóneo para establecer algún tipo de actividad enológica. Asimismo, podría diseñarse un jardín mediterráneo en bancales o instalar allí placas solares.
¿DÓNDE?
En Valhermoso de la Fuente, ubicado en el valle de un afluente del Júcar del mismo nombre, a unos 10 km de Alarcón y de Motilla del Palancar, a 75 km de Cuenca, 160 km de Valencia y 200 km de Madrid. Es este un bonito pueblo manchego, agradablemente limpio y muy silencioso: apenas se oye un ruido, más allá de alguna conversación de los vecinos y de los trinos de los pájaros: el silencio sólo se quiebra regularmente por el tañido de la campana.
Valhermoso equidista de Alarcón, conjunto histórico amurallado con diversos monumentos dominados por su imponente castillo, y de Motilla del Palancar, cabeza de comarca que dispone de todos los servicios. Está rodeado de parajes de gran belleza donde es habitual la actividad cinegética. El impresionante pantano de Alarcón, en el curso alto del Júcar, es navegable y cuenta con varias playas de interior, así como con tres clubs para practicar diferentes deportes náuticos.
¿QUÉ HACER ALLÍ?
Dueños y señores ya de nuestra propiedad con torreón medieval? ¿ahora qué hacemos? Ahí van algunas ideas que se me ocurren:
? Edificar una segunda residencia para lo que más nos apetezca: pasar temporadas de descanso o cuando podamos tele-trabajar, cultivar todas esas aficiones para las que nunca tenemos tiempo o, simplemente, tumbarnos al dolce far niente y oír atentamente el silencio: ¿por qué no?
? Emprender alguna actividad relacionada con la enología, aprovechando la cobertura de la DO Manchuela.
? Dedicarlo a un proyecto de vivienda colaborativa (covivienda o cohousing, como más os guste llamarlo): la ubicación es fantástica para disfrutar de actividades en plena naturaleza? y de la buena vida.
? Crear un centro para organizar talleres creativos de cualquier disciplina, artística o no: artes visuales, música, teatro, danza, literatura, filosofía, yoga, artes marciales, ikebana, gastronomía? en definitiva, ¡lo que más os emocione!
REHABILITACIÓN DEL TORREÓN MEDIEVAL
Presentamos un anteproyecto que muestra cómo recuperar las cuatro plantas originales y la cubierta: personalmente, lo veo más como un espacio de trabajo que como vivienda, pero preservar el patrimonio histórico es siempre una acción muy loable y apreciada, además, por los vecinos.